Los talleres de animación a la lectura

Las actividades lúdicas literarias están en auge desde hace varios años en todo el mundo. Esto se debe, entre otros factores, a las investigaciones relacionadas con la promoción de lectura y a la necesidad de promover espacios y actividades que acerquen a las personas a los libros, pues es innegable el descenso en el nivel de lectura de las personas desde finales del siglo pasado, como consecuencia del acceso a la Internet.

Existen distintas actividades lúdicas literarias, como las tertulias, los clubes de lectura, las lecturas públicas y los talleres de animación a la lectura. La última se caracteriza por ser eventual y no de proceso. Esta característica plantea ventajas y desventajas, que no hacen parte del presente análisis; sin embargo, podemos decir que principalmente ofrecen la contundencia del suceso de vida. Permiten el encuentro lúdico entre los asistentes y la literatura seleccionada por el promotor que la dirige.

Los talleres de animación a la lectura sirven para romper el hielo entre las personas no iniciadas en la lectura lúdica, o en las apenas iniciadas, y la literatura artística. Los asistentes se acercan gratamente a los textos que se les ofrece durante la actividad y se inicia así un nuevo proceso en sus vidas, derivado del descubrimiento que hacen de una modalidad de lectura distinta a la realizada en la formación escolar.

https://i2.wp.com/farm5.static.flickr.com/4060/4237044861_a6c55a6261_b.jpg

Anuncios

Acerca de Exnius

Polimatía y eclecticismo visual
Esta entrada fue publicada en Promoción y animación de la lecto-escritura. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s