La importancia de la literatura latinoamericana

Resulta valioso para cualquier persona el reconocimiento de su historia y de los pensadores que han hecho parte de ella. Hay dos maneras complementarias de conocer los hechos relevantes del pasado: la historia y las artes.

Asimismo, las artes aportan un elemento de peso cuando se pretende forjar seres humanos con visión-mundo, capaces de entender su entorno, de construirse como seres sociales y políticos y de interpretarse como sujetos capaces de provocar un cambio favorable en su vida y en la de otros.

Si pensamos en el continente americano, podemos decir por simple inferencia que es muy amplio, que es diverso. Si lo analizamos desde un punto de vista cultural, descubrimos rápidamente que está colmado de experiencias de vida, de múltiples culturas y de visiones distintas de la vida, que han sido leídas, pensadas y replanteadas en cada lugar y momento de la historia por artistas e intelectuales. Todos ellos han alimentado, consciente o inconscientemente, su creatividad y su espíritu con las múltiples lecturas hechas: textos literarios, noticias, películas, obras plásticas, etc.

Como era de esperarse, el continente americano ha pasado por múltiples épocas y vertientes artísticas, todas ellas con un significado particular, desde lo estético, lo político, lo histórico, lo social o lo popular. La literatura no ha sido la excepción en este sentido. Una de las épocas más influyentes del continente fue la acontecida en América Latina entre los años sesentas y los ochentas del siglo pasado, donde estuvieron presentes muchos autores, pensadores y eruditos, que desarrollaron obras impecables, como es el caso de Jorge Luís Borges, Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Juan José Arreola y Augusto Monterroso, entre muchos otros.

Para nosotros es, tácitamente, un gran placer pertenecer a un lugar de convergencia cultural, como Latinoamérica. Por esta razón, considero de gran importancia que como sujetos-mundo culturales, tengamos una noción de la literatura que nos ha entregado Latinoamérica y nos brindemos la posibilidad de reconocernos en el sin fin de textos que se han escrito en estas tierras, para conocernos mejor: entendernos y comprendernos; con el ánimo incansable del ser humano integral que muchos de nosotros queremos ser.

Anuncios

Acerca de Exnius

Polimatía y eclecticismo visual
Esta entrada fue publicada en Promoción y animación de la lecto-escritura. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s